ACERCA DE SIMON

BIOGRAFÍA

Destacado por ser un multifacético y carismático músico, el violinista Suizo-Venezolano Simón Gollo disfruta de una exitosa carrera internacional como solista, camarista y director de orquesta, siendo a su vez un comprometido
artista discográfico, director artístico y pedagogo. Actualmente Simón Gollo es profesor asociado de violín de la prestigiosa institución “Furman University”, director artístico del “Snow Pond Summer Music Fesitval” en Nueva Inglaterra (EEUU) y es miembro fundador del “Reverón Piano Trio”.

 

Simón Gollo ha sido recibido y aclamado en innumerables escenarios en Europa y en todas las regiones del continente americano. Su larga trayectoria lo ha llevado a prestigiosas salas como el Carnegie Hall (Nueva York, EEUU), Cadogan Hall (Londres, Inglaterra – BBC Proms Festival), 92Y- Kaufmann Concert Hall (Nueva York, EEUU), Philadelphia Chamber Music Society (Filadelfia, EEUU), Chamber Music Society of Detroit, National Gallery of Art (Washington DC, EEUU), Bolívar Hall (Londres, Inglaterra), Teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela), Auditorio Blas Galindo (México DF, México), Auditorio Manuel de Falla, (Granada, España), el Teatro Mayor (Bogotá, Colombia), y el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (San Juan de Puerto Rico, Festival Casals) donde ha compartido con reconocidos artistas de la escena internacional, entre los que se encuentran; Alessio Bax, Ricardo Morales, Dmitri Berlinsky, Monique Duphil, Edicson Ruiz, Paul Rosenthal, John Novacek, Alissa Margulis, Alexis Cardenas, Jakob Koranyi, Miguel Da Silva (miembro del Ysaÿe Quartet) Richard Young (miembro del Vermeer Quartet), Randolph Kelly, Adam Liu, David Cerutti y el Cuarteto Latinoamericano. Como solista ha interpretado grandes conciertos del repertorio con prestigiosas orquestas entre las que se destacan la Orquesta Sinfónica de Venezuela (Venezuela), Filarmónica de Bogotá (Colombia), Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina), Central Ohio Symphony, Chamber Orchestra of San Antonio (EEUU) y Orquesta de Caxias do Sul (Brasil), colaborando con reconocidos directores como Conrad Van Alphen, Theodor Kuchar, y Carlos Izcaray. Fue becario de la Fundación Cisneros para asistir al Aspen Music Festival donde recibió clases de los célebres maestros Alex Kerr y Naoko Tanaka. Su educación musical la recibe en Suiza bajo la tutela de sus mentores Anne Bauer, Gyula Stuller, Gabor Takacs y Patrick Genet.

 

Del 2012-2018, Simón Gollo fue miembro del Dalí String Quartet y de La Catrina Quartet, cuartetos especializados en música latinoamericana con quienes cosechó exitosas temporadas dentro y fuera de los Estados Unidos. Del 2019 al 2021 trabajó junto al aclamado cuarteto colombiano, el Cuarteto Q-Arte, con quienes realizó grabaciones, giras y conciertos en Colombia, Cuba y Europa. Su pasión por las orquestas de cámara lo llevaron a pertenecer a la St. Luke's Orchestra en Nueva York interpretando roles principales en importantes festivales, giras y conciertos con otras orquestas de cámara como la Camerata Nórdica (Suecia), Post Classical Ensemble, (Washington DC), Dallas Chamber Symphony, (Dallas TX), y Classical Music Institute Chamber Orchestra (San Antonio, TX). En enero del 2020, se presenta como concertino invitado de la Orquesta Ciudad de Granada en España, bajo la batuta del maestro Michał Nesterowicz.

 

En el 2016 es designado director de la New Mexico State University Philharmonic y, desde entonces, el vertiginoso desarrollo de su carrera lo lleva a un crecimiento extraordinario como director que no ha pasado inadvertido, recibiendo invitaciones para dirigir orquestas juveniles y profesionales en los Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Brasil, China y Venezuela. Simón Gollo se desempeñó como profesor de violín y dirección de orquesta de la Universidad Estatal del Estado de Nuevo México. (New Mexico State University) desde el 2015 al 2022.

 

Su grabación del concierto Op.21 para violín, piano y cuarteto de cuerdas del compositor Ernets Chausson ha sido recibido con elogiosas críticas por revistas como Scherzo, Melómano, Fanfare, Mundo Clásico. En el 2020 Simón Gollo se une a la lista de artistas del sello discográfico IBS Classical y en el 2021 es representado junto al Trio Reveron por Halac Artists y Meluk Kulturmanagement.

 

Fundador y director artístico del Festival y Academia del Nuevo Mundo (Maracaibo, Venezuela, 2000-2012) y fundador y director musical del "Aruba Symphony Festival and Academy" (2015-2019),  Simón Gollo ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, ejemplo de ello son; La Orden San Sebastián en su primera clase, conferida por la Alcaldía de Maracaibo, Orden al Mérito Lía Bermúdez en su única clase otorgada por la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE),  reconocimiento por la organización y la dirección artística del Aruba Symphony Festival and Academy otorgado por la Autoridad de Turismo de Aruba, reconocimiento por Destacados Logros  Artísticos de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Estatal de Nuevo México, EEUU. En el 2022 se le confiere el título de Profesor Honorario de la Universidad Rafael Urdaneta en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

“Después de muchos conciertos compartidos con Simon en un variado repertorio de música de cámara: sonatas, tríos, cuartetos, quintetos, incluso dobles conciertos (Mendelssohn, Chausson), siempre he observado, y admirado, las mismas cualidades: bello sonido y fraseo, sentido del estilo, técnica impecable y, sobre todo, un instinto de intérprete inspirador y alegría para hacer música. Simon no sólo es un violinista y músico extraordinario, sino que también está deseoso de compartir sus conocimientos con los alumnos. De hecho, es un mentor increíble, capaz de obtener grandes resultados en un tiempo asombrosamente corto”

 

Monique Duphil
“Fue en Sion en 2000, durante la Academia de Verano “Tibor Varga”, donde conocí a Simon Gollo por primera vez. Era un violinista graduado y le di clases de música de cámara con el trío para piano en Si mayor, op.8 de Johannes Brahms. Enseguida me impresionó su sensible musicalidad, el dominio técnico de su instrumento y, sobre todo, la concentración de su trabajo y la voluntad de aprender. El progreso que fue capaz de lograr en poco tiempo fue notable. En los años siguientes pude escucharle con regularidad en música solista y de cámara, cada vez con una tremenda impresión positiva”

 

Marcio Carneiro